La cafetería perfecta no existe. Cada uno tenemos la cafetería de nuestros sueños,  buscamos algo diferente despertarnos con un buen desayuno, trabajar o si estamos viajando simplemente relajarnos un segundo para ver el plano y continuar.

Café de Barrio

Siéntete como en casa, visita un café donde no hay freakys  haciendo miles de fotos a una taza. Sólo clientes habituales que hablan o leen el periódico. Muchas de estas cafeterías son básicas, café, refrescos y un plato combinado.

Pero a veces te sorprenden por un plato típico que tienen en el menú. Uno de mis preferidos es el Refugio del Pescador a lado de la pequeña lonja de Panxón, Nigrán. A ciertas horas las conversaciones serán de política, mar o simplemente la partida de la tarde (sobre todo dominó).

O pequeños negocios reconvertidos en cafeterías como A Mercería da Vila de Braga, que actualmente es una cafetería de barrio con su menú de cafés y para merendar.

La Mercería, Ponte de Lima

Cafés de Pastelería

Tras un día largo o como tradición un día a la semana nos damos un capricho con un dulce. Tanto España como Portugal son países con una gran tradición pastelera, y sobre todo cafeterías que venden al público una gran variedad de dulces caprichos.  Una de las tradiciones de mi infancia era merendar/cenar en la churrería Bonilla, una buena taza de chocolate con churros. Los pasteles quedaban relegados a las reuniones familiares en casa.

Ahora la moda son las cafeterías gourmet que venden desde cupcakes a el milhojas tradicional. O lo puedes tomar en sus instalaciones con una buena taza de café …. Entre mis preferidas la cafetería Sémola o el Molino en Vigo .

Sémola en Vigo

Cafés históricos

Todos hemos oído hablar de los cafés tertulia. Centros de reunión de escritores, políticos y personalidades. De estas cafeterías han nacido partidos, revoluciones, guerras o simplemente se ha debatido sobre el futuro de un país.

Rincones como la cantina La Opera en México DF  con su balazo de Pancho Villa o el Café Gijón en Madrid, centro de reunión de escritores y artistas. Y por último el Café A Brasileira en Lisboa y la estatua de su terraza, en memoria de sus clientes más ilustres: el poeta Fernando Pessoa

Casa do Evaristo en Porto
Casa do Evaristo en Porto

Cafés de Época

Transportarse a una época en la que tomar un café era como la hora del te en Inglaterra. Un acto social y de etiqueta. Una época en la que los cafés estaban cuidados hasta el último detalle, las mesas, la barra ….  un maître que te lleva a la mesa y te deja la carta.

De Portugal nos gustan por su cuidar la estética de antiguo café: el Magestic en Porto o A Brasileira en Braga.

A Brasieleira Braga
A Brasieleira Braga

Cafeterías especializadas (librerías, tiendas, especializadas ….)

Todo comenzó con “sentirte como en casa”, un sofá grande, una estantería y pasar horas relajado mientras te tomas algo. Ahora cada cafetería es un mundo, puedes encontrarte desde una pequeña tienda en la entrada con productos ecológicos, libros y las barras de cerealales (una de las últimas novedades en Madrid.

Terrae Vigo

Entre mis favoritas las que se especializan en el café, también conocidas como cafeterías de 3ª ola. Siempre están buscando nuevas tendencias, nuevas formas de extracción…

Toma Café Madrid

En grandes ciudades como Madrid, Londres  , Gante o Bruselas puedes encontrar este tipo de cafeterías y si te gusta el café que están tomando puedes comprarlo en grano o molido. La diferencia con el café que compras en el supermercado o en STB, el café de estos establecimientos viene con información del tostador, el origen y la fechas de tostado y envasado.

Seguro que existen muchos rincones más donde disfrutar de un buen café, ¿tienes alguno preferido? 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.