La cultura del café en España es bastante sencilla. En primer lugar, una regla básica en España el café es muy oscuro y generalmente son mezclas para hostelería donde el café de tostado torrefacto sigue estando muy presente.

El Café Torrefacto en España se asocia en con el café de toda la vida, un café con sabor y color muy fuerte. No es la primera vez que un cliente devuelve o pide más café cuando prueba por primera vez un café hecho sólo con grano arábica o un mezcla robusta y arábica.

Pero el mundo del café está cambiando gracias en parte a clientes más informados, empresas tostadoras y cafeterías que buscan especializarse en cafés naturales tostados sin azúcar. Y sobre todo poner el café en su sitio, no sólo el despertador o algo que acompaña la sobremesa.

tipos de cafe españa

 

Un punto a favor del barista es la sencillez de las recetas del café en España. Normalmente el cliente es el que determina su bebida aunque también influye la pericia del barista, el tipo de café del establecimiento o la leche…..

Entre los más consumidos encontrarás:

Café solo: a diferencia de los ingleses y los portugueses en España el café sólo en España tiene la medida de una taza pequeña de café.

Cortado: es un café con una gota de leche, dependerá del consumidor si es leche caliente o fría. Regla para nuevos baristas: el cliente habitual de cortado no le gusta que se sustituya su gota de leche por crema. Un Cortado no es un Caffè Macchiato (café sólo con crema, espuma de leche bien hecha, en Italia). Se sirve en taza de café solo.

Nota: si el cliente pide un cortado doble se sirve el doble de carga de café, no de agua, y una gota leche.

Café con leche: el consumidor español de café especificará la cantidad de café frente a la de la leche, pero como medida general el café con leche es más oscuro que un latte. En algunas cafeterías tradicionales el café con leche se sirve en vasos de cristal.

Tipos de cafe en España

Manchado (leche manchada): el manchado es una bebida de café del sur extendida por toda la península. En la antítesis del café cortado, muy poquito café, casi un gota, en un vaso de leche. El tamaño varía según el cliente, suele servirse en vaso de cristal.

Carajillo: es una bebida asociada a nuestros antepasados, relacionada a las tabernas y las partidas de dominó. En resumen es una bebida de café con alcohol, pero con una elaboración muy específica: en primer lugar se calienta el brandy con granos de café y piel de limón, la mezcla una vez filtrada se añadirá a un café sólo recién hecho.

Existen varias variantes según la región:

Café Belmonte (Mediterráneo) es un bombón con un lingotazo de brandy.

Café con Gotas (Galicia) es un café sólo o cortado al que se le añade un licor, en la mayoría de los casos un buen aguardiente, orujo o licor café.

Barraquito (Tenerife-Canarias) Leche condensada, un toque de licor 43, café, leche natural, un toque de canela y una corteza de limón.

Café de Olla:  actualmente se está recuperando la tradición del café hecho a fuego lento. Tradicionalmente se dejaba reposar el café con un trozo de madera de cedro quemada (todavía no sé para qué 😦 ).

Un ejemplo de su recuperación son los restaurantes o las tascas del norte como en el Muiño de Valerio dentro en la Ruta del Río Barosa (Pontevedra, Galicia).

Adopciones y nuevas creaciones

No podemos olvidarnos de la modas que han venido para quedarse como por ejemplo:

Café Americano: normalmente en España se elabora con la medida de un café solo o un espresso y se le añade agua.

Café Bombón: café solo con leche condensada.

Capuchino: una de las recetas típicas más martirizadas en la Península Ibérica. Hace unos años la estrella del capuchino era la cantidad de nata montada que decoraba la mezcla de café y leche, con los años los baristas españoles han conseguido crear la verdadera espuma del capuchino.

café Hanso Café

Seguro que nos falta algún tipo de elaboración, un ejemplo son las 39 formas de pedir un café que publicó El País hace unos años (ver enlace). Y como nos encanta aprender ¿que tipo de café tomas?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.