Cada rincón tiene sus formas de elaborar el café, tradiciones que se van adquiriendo a lo largo de los años. Uno de los rincones cafeteros que más nos apasionan es Portugal, en mi caso por que el amor y el odio a su café va por partes iguales.

La parte positiva es su café. Portugal tiene muy buena materia prima, en primer lugar gracias a su relación con las antiguas colonias, entre las que se encuentran grandes países cafeteros como Brasil. Y en segundo lugar, reputados tostadores de café como la marca Delta o Sical. Todas viejas conocidas en España.

La negativa es el Torrefacto. En Portugal, al igual que en España, tiene una fuerte tradición de consumo de café Torrefacto. Pero la influencia de los consumidores, la modernización de las empresas tostadoras de café ayudan en la creación de de las nuevas cafeterías preocupadas en llevar al café a otro nivel.

Cheesecake Braga

Tipos de café en Portugal

Café: es un café solo tipo espresso italiano y no una taza llena como el café sólo en España. Normalmente se pide como un Curto. Pero si prefieres suavizar un poco el café pide un café Cheio. Si lo prefieres doble es un Abatanado. Tiene diferentes nombres por región: Lisboa llaman bica y en Oporto se llama cimbalino.

Pingado: el tradicional café cortado en Portugal, un café curto con una gota de leche. Pero si prefieres un café cortado más parecido a tiene el Garoto o el Garoto Escurinho (con más café)

Meia de leite: un café con leche normal en taza pequeña para media tarde o media mañana.

Galão: el típico café con leche de desayuno en Portugal, tradicionalmente se sirve en vaso de cristal acompañado con una cucharilla larga. En mis primeros viajes a Portugal era lo que servían cuando un español pedía un “café con leche”. A mi gusto el Galão siempre me ha recordado al manchado, pero si quieres un poco más de café pide Galão obscuro de maquina.

A Brasileira Braga Portugal

Carioca: Entre café solo y café americano. Café con agua para suavizar el café.

Italiana: Café corto.

Café com cheirinho café aderezado con “bagazo”, aguardiente portugués. Al igual que el carajillo o el café con gotas se suele tomar en las sobremesas.

Adopciones y nuevas creaciones

No podemos olvidarnos de la modas que han venido para quedarse como por ejemplo:

Flat White: es una receta nueva importada de Nueva Zelanza, que ha venido para quedarse. Está entre el sabor del café con leche tradicional y la suavidad de la espuma de un buen capuchino. En Portugal se ha convertido en un clásico en las cafeterías nuevas o en cadenas como Costa Café y una buena opción si no sabes que café pedir.

Pingo Arcos de Valdevez

Café Americano: se elabora con la medida de un café solo o un espresso y se le añade agua.

Capuchino: receta italiana conocida en todo el mundo, la puedes pedir en cualquier cafetería.

El truco para disfrutar del café en Portugal

Tipos de Café en Portugal
Foto de la carta de cafés de la cafetería La Antigua Mercería en Ponte de Lima.

Como has visto en la foto de portada nos faltaba por destacar tres puntos importantes para disfrutar de un buen café en Portugal. Son los siguientes:

Carioca Limão: no es una bebida de café con limón refrescante tan conocida en rincones como Aragón o Valencia. En Portugal se trata de una bebida agua caliente y de limón.

Direto: como puedes observar algunas bebidas como el Meia de Leite, el Galão o el Pingo van acompañados de la palabra direto. Ahora la pregunta es ¿que diferencia hay entre un café normal y un direto? el número de veces que se ha utilizado la carga de café. ¿Suena raro? sí, pero te recomiendo que digas direto en tu próximo café en Portugal.

El precio: el café en Portugal es el más barato que he tomado, por muchas razones, una de ellas es que no regalan nada. No encontrarás el detalle de cortesía tan español a la hora de servir el café.

Temperatura de la taza: lo tradicional en las cafeterías de medio mundo es tener las tazas sobre la cafetera para mantener las tazas calientes. En Portugal no es raro oír a un cliente que le calienten la taza (escaldado) o que se la enfríen.

Seguro que nos falta algún tipo de elaboración. Y como nos encanta aprender ¿qué tipo de café tomas cuando visitas Portugal?

Anuncios

3 comentarios sobre “Formas de tomar el café en Portugal. ¿Cómo pedir un café?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.