Madrid es la ciudad perfecta si te gusta repetir destino en las vacaciones. La principal razón es su naturaleza hiperactiva. Existen los clásicos e imprescindibles como el Prado, la Gran Vía, el Retiro. Pero si te pierdes entre sus calles y sus barrios en cada visita encontrarás algo nuevo.

Un ejemplo es el Barrio de las Letras y la Plaza de Santana, el Barrio de Malasaña y la Plaza 2 de Mayo; todos rincones perfectos para perderse y un buen ejemplo de lo que es Madrid. Una mezcla de comercio tradicional y pequeñas tiendas de diseño. Y sobretodo mucha restauración.

En nuestra última visita, la idea era visitar cafeterías especializadas. Y fue una visita que ha merecido la pena, aunque no me ha dado tiempo visitar todas las que quería.  Estas son las que me gustaron y lo más importante la zona dónde se encuentran:

1 Calle Pez, la Estrella y la Luna… cómics y café

En primer lugar reconozco que mi lado Freaky sueña cada vez que tengo una excusa para visitar Madrid. La razón es la cantidad de tiendas especializadas del mundo del Cómics que puedes encontrar, desde figuras, juegos o merchandising en general. Un ejemplo es Metrópolis y su facha en rojo que tanto gusta a @trucosviajeros (jejeje).

comic madrid centro
Recorrido de Cómics por Madrid (de la mano de El Viajero de El País)

Nuestro recorrido comienza en la Plaza Santa María Soledad Torres Acosta, más conocida como la Plaza Luna, detrás de la Gran Vía y el Palacio de la Prensa, en frente de la Plaza de Callao. Bajando la calle Luna hasta San Bernardo o puedes perderte por las calles Pez y Estrella y descubrir, además de tiendas de Cómics, una gran variedad de tiendas de barrio, moda y diseño.

Otro punto destacado es la gastronomía de esta zona, desde tascas de toda la vida a hamburgueserías (aunque siempre echaré de menos La Pepita). Pero hablemos del café y de las cafeterías de especialidad en este barrio tan ecléctico.

Hanso Café Madrid

 

Nuestra parada fue en Hanso Café (Calle de Pez, 20), una pequeña cafetería ubicada en la Calle Pez donde disfrutar de su pastelería casera y lo más importante todo tipo de cafés desde de filtro a tradicional de cafetera espresso. La carta es “pequeña” Latte, Flat White, Espresso, Cortado… o V60, AeroPress… Trabajan con café tostado por microtostadores nacionales como Nomad Coffee o Rigth Side Coffee.  Sin olvidarnos que algunos de estas marcas de cafés los tienen a la venta.

En mi última visita fui con un amigo y reconozco que la primera vez en este tipo de cafeterías es confuso. En factor más importante es “como pido mi café preferido” o “el café con leche como se pide”. Pero se puede solucionar si le describes al barista tu receta de café o te decantas por la receta más cercana.

En este caso nos decantamos por un flat white, para mi amigo, y un aeropress, para la freaky. La elección fue acertada sobre todo por la presentación. Mi café fue acompañado por una tarjeta que explicaba el origen del café y el tostador, en este caso Nomad.

Por horario nos quedo una en el tintero el Café de Angélica (San Bernardo 24), alguna excusa habrá que tener para volver a Madrid.

2 de Mayo y Malasaña un barrio lleno de vida y todo tipo de alternativas

Pese a las distancias, podríamos decir que en Madrid, todos los caminos conducen a Roma. Y un barrio que no debes perderte es el Barrio de Malasaña y la cercana Plaza 2 de Mayo. Ambos son conocidos por su pasado musical y cultural, la conocida Movida de los 80. Algunos locales míticos siguen abiertos, como es el ejemplo de la Vía Lactea. Este barrio es un escenario cambiante con una gran cantidad de restaurantes, coctelerías  y cafeterías.

Toma Café Madrid

Un rincón interesante es Toma Café, Calle Palma 49, en frente de la Escuela de Arte la Palma. Este pequeño rincón distribuye su propio café de diferentes orígenes. A la muestra un botón:

Toma Café Madrid

3 Nos vamos al mercado y la calle de Atocha

Cerca del Barrio de las Letras se encuentra El mercado de Antón Martín (Calle Atocha), es un ejemplo perfecto del Madrid que nos gusta. Por un lado está el mercado de toda la vida de pescado, carne, pequeños talleres de zapateros y artesanos. Y por el otro lado un pequeño despacho de café de especialidad.

Luso Coffee Roasters Madrid

El corner, Luso Coffee Shop, en primer lugar por ser un microtostador de Portugal y en segundo lugar por que de todos los dulces internacionales que puedes probar en la capital es una buena idea parar y probar las Natas o Dulces de Belén 😉

Luso Coffee Roaster Madrid

 

4 Café de origen en Ponzano y descubrir el llamado “#Ponzaning”.

En primer lugar, despejar una duda, ¿qué es el #Ponzaning? ruta gastronómica a lo largo de la calle de Ponzano cerca del Canal Isabel Segunada. En esta ruta puedes encontrar desde la tasca de toda la vida de Madrid al restaurante o tapería de moda.  Un ejemplo es la tapería-Restaurante el Lambuzo.

Y en medio de esta locura de tapas y restaurantes se encuentra Rebel Café (Calle de Ponzano, 90) un rincón para amantes de café o para hacer una parada entre tapa y tapa. No son tostadores de café pero tienen en su carta el café tostado en Sevilla: Ineffable Coffee Roasters.

Rebel Café Ponzaning Madrid

5 No sólo de café vive el hombre, también de Bocadillos Vietnamitas 😉

En nuestra ruta cafetera, redescubrimos que el barrio de San Ildefonso paralelo a la calle Fuencarral. El rincón perfecto para descubrir nuevas tendencias en restauración, ropa y diseño. Un ejemplo es la librería – Vinoteca Tipos Infames, todo circula alrededor de los libros y de una buena exposición o conferencia.  Aunque la idea principal era descubrir pequeños rincones cafeteros como La Bicicleta Café y Bianchi Kiosco Café.

Mereció la pena alejarnos de la ruta para descubrir el pequeño despacho de bocadillos, el The Big Banh, en la calle Don Felipe 4. Déjate asesorar por su personal y descubre una infinidad de bocadillos calientes o fríos.

Big Banh Madrid

Seguro que existen muchos rincones donde disfrutar de un buen café en Madrid, ¿tienes alguno preferido? 🙂

Anuncios

Un comentario sobre “Qué hacer en Madrid: Cafeterías y rutas de café por el Centro de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.